Dadas dos cantidades, si a un aumento de una corresponde un aumento para la otra, o a una disminución de una corresponde una disminución de la otra, se dice que tales cantidades son directamente proporcionales.
Matemáticamente si a es a b y c es a d, entonces:
Ejemplos:
1. Una docena de computadoras se venden en $ 96 000.00 ¿Cuál es el valor de 8 computadoras?
Solucion:
Se sabe que si disminuye el número de computadoras el ingreso será menor, por tanto se establece una proporción directa:
2. A 40 km/h, un tren recorre 320 km. ¿Qué distancia recorrerá en el mismo tiempo si viaja a una velocidad de 72 km/h?
Solución:
Si el tiempo que demora es el mismo, al ir mas rapido recorrera una distancia mayor por lo tanto, se establece una proporción directa:
VARIACIÓN PROPORCIONAL INVERSA
Dadas dos cantidades, puede ocurrir que a todo aumento de una corresponda una disminución para la otra, o que a toda disminución de una corresponda a un aumento para la otra. Cuando esto ocurre se dice que las dos cantidades son inversamente proporcionales.
Matemáticamente si a es a b como c es a d, entonces:
Ejemplos:
1. Dos camionetas de carga transportan cierto producto de una ciudad a otra en 6 días. ¿Cuántos días se tardaran en transportar el mismo producto tres camionetas?
Solución:
Se sabe que si aumenta el número de camionetas el producto será transportado en menos tiempo, por lo que se establece una proporción inversa:
2. Para construir un edificio en 42 días, se emplean 23 albañiles. ¿Cuántos albañiles se necesitarán para construir el mismo edificio en 7 días?
Solución:
Igual que en el ejemplo anterior, si aumenta el número de albañiles el edificio se construirá en menos tiempo, por lo tanto se establece una proporción inversa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario