12. Multiplicación y división de fracciones

 
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES DECIMALES

La multiplicación de dos números decimales se realiza operando sus cifras y recorriendo, en el resultado, el punto decimal a la izquierda tantos lugares como cifras decimales tengan ambos factores; en caso necesario, se completa con ceros a la izquierda.

Ejemplos:


MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES COMUNES

El producto de dos fracciones comunes, es otra fracción cuyo numerador y denominador es el producto de los numeradores y de los denominadores respectivamente.

Ejemplos:


DIVISIÓN DE FRACCIONES DECIMALES

La división de fracciones decimales se efectua de manera similar a como se hace con los números naturales, solo que dentro de esta podemos presentar dos casos:

1. Número decimal entre un entero

La división debe llevarse a cabo colocando el punto decimal en el cociente exactamente sobre la posición donde se encuentra el punto decimal del dividendo.

Ejemplo:


2. Número decimal entre otro decimal

En este caso, debe recorrerse el punto decimal hacia la derecha tanto en el dividendo como en el divisor, hasta que este último se vuelva entero. Si el dividendo tiene menos cifras que el divisor, estas se rellenan con ceros.

Ejemplo:

 
DIVISIÓN DE FRACCIONES COMUNES
 
El cociente de dos fracciones comunes se oibtiene al multiplicar al dividendo por el reciproco del divisor.
 
Ejemplos:
 
 
En algunos casos la división tambien puede llevarse a cabo verticalmente realizando el producto de los medios y el resultado será el denominador de la fracción resultante, asimismo se multiplican los extremos y el resultado será el numerador de la fracción resultante.
 
Ejemplos:
 
 
FRACCIONES COMBINADAS
 
Cuando se tengan fracciones combinadas se resuelven de manera ordenada respetando la jerarquía de operaciones antes mencionada con los números enteros.
 
Ejemplos:
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario