1. La Química y sus Divisiones



El mundo actual gracias a la química se desarrolla día con día, logrando mayores beneficios para el hombre, ya que esta ciencia interviene en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde el nacimiento hasta la muerte.

En el universo las reacciones químicas se realizan espontáneamente, produciendo diversas sustancias. En la Tierra, las reacciones químicas también ocurren espontáneamente en forma rápida, debido sonbre todo a la presencia del oxígeno en el aire y en las aguas de los mares, ríos y lagos.

Los vegetales producen una gran variedad de compuestos utilizando el bióxido de carbono de la atmósfera, el agua, los minerales del suelo, y como fuente de energía, la luz solar.

La vida animal se mantiene gracias a la combustión que se realiza en el organismo, produciendose bióxido de carbono que se expulsa en la respiración, liberándose la energía necesaria para que se efectúen las complejas reacciones químicas que los organismos necesitan para mantenerse vivos.

En muchos casos el hombre se sirve de ella para satisfacer sus necesidades creando bienes materiales como vestidos, alimentos, combustibles, etc...

Desde sus tiempos más remotos el hombre ha necesitado de la química.

La química es la ciencia que trata de la composición, estructura, propiedades y transformaciones de la materia, así como de las leyes que rigen esos cambios o transformaciones.

La química pertenece al grupo de las ciencias fácticas ya que estudia y mide hechos basados en la observación y la experimentación.

Como toda ciencia experimental, sigue los pasos del método científico para llegar al establecimiento de teorías y leyes que describen el comportamiento de la naturaleza.

Las subdivisiones de la química son:

  • Química General, descriptiva, física o fisicoquímica: Trata de las propiedades físicas de las sustancias químicas.
  • Química Orgánica: Estudia los compuestos del carbono ya sean naturales o como sere vivos, sintéticos o producidos artificialmente.
  • Química Analítica: Es el reconocimiento y cuantificación de lo que constituye cualquier material.
  • Bioquímica: Estudia las sustancias químicas que intervienen en los procesos vitales.
  • Ingeniería Química: Procedimientos industriales y tecnológicos para la obtención de materiales de consumo y satisfactores.
  • Metalurgia: Es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos.
  • Petroquímica: Estudia lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.
  • Química Nuclear: Estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.
  • Electroquímica: Estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.
  • Termoquímica: Consiste en el estudio de las transformaciones que sufre la energía calorífica en las reacciones químicas, surgiendo como una aplicación de la termodinámica a la química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario