2. Diferencias entre sensación, percepción y sensopercepción.



La percepción a través del tiempo, ha sido dividida en dos procesos aparantemente separados: sensación y percepción. Se consideraba a la sensación como el hecho de que un receptor se estimulara, y percepción cuando se generaba la actividad intercurrente del cerebro y el organismo se percataba del estímulo. ¿Cómo nos damos cuenta de que un receptor ha sido estimulado? Cuando se emite una respuesta. El proceso no puede ser separado porque cuando se da una respuesta perceptual, es que se han llevado a cabo todas las etapas. Es un proceso  de sensopercepción completo, por ello si uno de los pasos no se realiza, no hay percepción.

La cantidad de información que se puede extraer de un estímulo varía notablemente. La respuesta perceptual o experiencia es en realidad, una tarea compleja que se divide en subtareas, las cuales pueden ser ordenadas en una jerarquia perceptual, de la más simple a la mas compleja, cada progresión sucesiva ascendente implica la extracción de más información.

Imagina que estás en un cuarto lo más oscuro posible, súbitamente se proyecta en el centro un estímulo luminoso muy tenue y de breve duración, el resultado es una respuesta perceptual que es capaz sólo de la detección de la energía, esto es, sólo detecta el cambio de energía que es el estímulo, pero no puede decir qué tamaño, forma, color o espacio ocupa. La cantidad de información de esta primera jerarquía es muy pobre.

La segunda jerarquía es denominada discriminación de una figura separada de un fondo. La proyección del estímulo luminoso en la sala oscura donde se encuentra; tiene ahora más energía y una mayor duración, lo que le permite separar o diferenciar una brillantez unificada que compone la figura y que es diferente del fondo. Es capaz de decir cuál es el tamaño aproximado del estímulo, pero incapaz de extraer más información.

Para la tercera tarea, se aumenta la intensidad y duración del estímulo y ahora puede determinar algunos detalles finos, porque existe la posibilidad de tener una determinación de una figura diferenciada; tal vez pueda observar algunas líneas que le permitan plantearse algunas hipótesis acerca de lo que es. Como ejemplo, podría decir que el estímulo proyectado parece un 2 o una víbora, o tal vez un pato.

La identificación de un modelo o forma es una tarea que se realiza si la duración e intensidad del estímulo permite el análisis y comparación del estímulo con la experiencia almacenada en la memoria. Requiere también mayor aprendizaje que las tareas anteriores. Aquí tendrá la seguridad de haber identificado el modelo y desecha las hipótesis restantes. Afirma que es un pato.

La tarea más compleja es la manupulación de la forma identificada; esto sucede en la solución de problemas y en la percepción social. En esta jerarquía se llega a la extracción de información sobre la individualidad del modelo. En la tarea anterior reconoció un pato, en ésta identifica que es el pato Patricio, su mascota con la que ha jugado desde niño y que la reconocería aun dentro de una inmensa parvada.

¿Qué es la información subliminal? Por definición es un estímulo que tiene un valor por debajo del l'imite o umbral. Ya aclaramos que un estímulo que está por debajo del umbral no produce respuesta. ¿Qué es entonces lo que el público llama percepción subliminal?

Estimulos de corta duración y baja intensidad, como los que se presentan en una secuencia cinematográfica, se presentan en la jerarquía perceptual de nivel 1 en la que la información que se extrae no es identificada, y por tanto no produce modificación de respuestas, ni motivación en el sujeto. Desde 1958 Forgus, Naylor y Lawshe presentaron una serie de experimentos que demostraron que la percepción subliminal no se da en condiciones normales.

Otro tipo de estímulo al que se le llama subliminal es el que se muestra en la figura de abajo, se puede observar todo el tiempo que se desee, y la figura es claramente identificada, pero el contexto en el que se encuentra si se extrae información contenida en él, supone que induce conductas o motivaciones. En realidad hablamos de información contextual y no subliminal, que tiene un valor por arriba del umbral, ya que si existe una respuesta perceptual, y lo que logra es establecer asociaciones entre el producto y el contexto en el cual se consume.

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