11. Adición y sustracción de fracciones



A continuación se reafirmarán los algoritmos para la suma y la resta con numeros racionales, representados ya sea como fracciones comunes o fracciones decimales.

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS DECIMALES

La suma y la resta de números decimales se efectua de manera similar que en los números naturales, solo se debe de tomar en cuenta que el punto se encuentre alineado. También es posible agregar ceros a los espacios vacíos para evitar confusiones.


ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES COMUNES

La suma y la resta de fracciones comunes se puede efectuar cuando estas tienen la misma unidad fraccionaria, es decir, el mismo denominador. En ambas operaciones se presentan tres casos:

1. Fracciones con el mismo denominador

Cuando las fracciones tienen el mismo denominador, se suman o se restan los numeradores para obtener el numerador del resultado cuyo denominador es el mismo denominador en común.

Ejemplos:


2. Fracciones con diferente denominador

Cuando las fracciones tienen diferente denominador, primero estas se reducen a un denominador común, y después se procede como en el caso anterior.

Ejemplos:


3. Números mixtos

Si se trata de números mixtos, estos primero se convierten en fracciones impropias y después se procede como en los casos anteriores.

Ejemplos:


En el último ejemplo, para sumar el número entero con las fracciones comunes, a este se le colocó la unidad como denominador y se realizó la misma operación que en los otros casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario