La potenciación es la operación que sirve para abreviar un producto y consiste en multiplicar un número varias veces por si mismo.
Ejemplo:
Para elevar una potencia de números enteros o decimales basta con multiplicarlos por si mismos tantas veces indiquen sus exponentes, respetando a su vez las leyes de los signos.
Ejemplos:
LEYES DE LOS EXPONENTES
1. Producto de potencias: El producto de dos potencias de la misma base (distinta de cero) es igual a la base elevada a la suma de los exponentes.
Ejemplos:
2. Cociente de potencias: La potencia de otra potencia de la misma base (distinta de cero), es igual a la base elevada a la diferencia de los exponentes.
Ejemplos:
Cuando el numerador y el denominador tienen exponentes iguales, el cociente de potencias dará como resultado el exponente cero el cuál es igual a la unidad. A esto se le conoce como la Ley cero.
Ejemplos:
Si el exponente del numerador es menor que el del denominador, como resultado se obtendrá un número elevado a un exponente negativo, el cuál será igual a una fracción que tiene por numerador la unidad y como denominador el mismo número racional con el exponente positivo:
Ejemplos:
3. Potencia de una potencia: La potencia de otra potencia es igual a la base elevada al producto de los exponentes.
Ejemplos:
4. Potencia de un producto: La potencia de un producto es igual al producto de los dos factores elevados a la misma potencias.
Ejemplos:
5. Potencia de una fracción: Para elevar una fracción a un exponente, el numerador y el denominador se elevan a dicho exponente.
Ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario