2. Instrumentos de dibujo



LÁPICES

El material tradicional para marcar sobre el papel ha sido lápiz, aunque desde hace años se ha sustituido, en parte, por el portaminas. En el caso de los lápices, la punta hay que afilarla a medida de que pierde agudeza, reduciéndose su tamaño. Con los portaminas el grosor es constante, ya que están estandarizados en 0.3 o 0.5 mm para su uso en Dibujo Técnico, sin que sea necesario afilar la mina y, por supuesto, su tamaño no varía según se usa.

La graduación que se aplica en los lápices viene determinada viene determinada por la dureza de la mina y se divide en dos series: la B, que corresponde a minas blandas, y la H, a minas duras.

En la serie B a medida que aumenta la numeración, la mina es más blanda, más negra y su desgaste es mayor. La utilización más habitual corresponde al dibujo artístico y al croquizado:

B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B y 9B

En la serie H las minas son más duras, menos negras y más durables a medida que se avanza en la numeración. Su utilización más habitual es el dibujo técnico y se usa especialmente, en el 2H y el 3H:

H, 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, 7H, 8H y 9H

Entre las dos series existe un lápiz o mina de dureza intermedia que corresponde a la denominación HB y que dadas sus características, es el de mayor uso.

En el caso de los lapiceros o minas para el dibujo técnico, hay que procurar no apretar sobre el papel para que la huella pueda borrarse fácilmente en caso de necesidad y no se ensucie el papel.

Un complemento imprescindible, si se utilizan lapiceros, son los sacapuntas; el mercado proporciona desde los más sencillos hasta los más sofisticados, que tienen un motor incorporado.

Lápices, Portaminas y Sacapuntas.
GOMAS DE BORRAR
En el mercado existe gran variedad de gomas, tanto para el borrado de lápiz como de tinta. en el caso de las recomendadas para el lápiz como de tinta. En el caso de las recomendadas para lápiz son preferibles las de tipo nata dada su facilidad para el borrado sin dejar huellas.
Es importante mantenerlas limpias y, para ello, se recomienda eliminar los restos de grafito frotándolas en una superficie limpia o lavándolas con agua jabonosa.
Es fundamental la eliminación de los restos de goma en el papel para que no queden manchas o se adhieran a las plantillas.
Las gomas para tinta suelen ser abrasivas, de manera que levantan el papel, por lo que se recomienda tener mucho cuidado en su uso. Cuando el papel es de tipo vegetal, se borra raspando la tinta, utilizando para ello una cuchilla o materiales específicos.
Gomas para borrar lápiz y tinta.

ESTILOGRAFOS

Son trazadores que depositan tinta en el papel de forma que el grosor se mantenga en todo el trazado. A lo largo de los años han ido evolucionando de manera que su uso es más fácil sin el engorro que suponía la posibilidad de dejar borrones de tinta o líneas sin terminar. En la actualidad, su utilización está practicamente restringida a los trazadores mecánicos automáticos (plotters e impresoras) que funcionan como periféricos de los ordenadores.

En general, el tamaño de los estilógrafos corresponde al de un lápiz más grueso y están formados por un cuerpo cilíndrico hueco que en su interior guarda un cartucho con la tinta y un dispositivo que permite que ésta acceda a la punta en la cantidad y el grosor requeridos. Su utilización requiere cierta práctica y una absoluta limpieza tanto en el trazado como en su mantenimiento.

El grosor viene determinado por el tipo de línea y su representación, aunque en los últimos años la utilización, aunque en los últimos años de utilización masiva de los recursos informáticos está provocando que las líneas no sean diferenciadas por su grosor.



Estilógrafos.

LÁPICES DE COLORES

Son los más utilizados para resaltar zonas, indicar materiales, calidades, utilidades o simplemente para aportar realismo a ciertos dibujos, especialmente en arquitectura.

La gama de colores es muy extensa y los estuches contienen desde cantidades básicas de 6 unidades a las más completas que llegan a 100 unidades.

Lápices de Colores
ROTULADORES
La utilización de rotuladores ha aumentado en los últimos años, dada su versatilidad y facilidad de manejo.
Los rotuladores están formados por un cilindro del tamaño de un lapicero que contiene un material absorbente con la tinta y una punta que permite la descarga de la tinta en cantidades suficientes.
Aunque no tienen la precisión de los estilógrafos, existen los que se denominan "rotuladores calibrados" que mantienen un grosor fijo con la suficiente calidad como para poder sustituir a los estilógrafos en pequeños trabajos.
Rotuladores

TINTAS Y PINTURAS

Una de las cualidades fundamentales de las tintas y pinturas es la aplicación de color, de manera que los diferentes tonos sirvan para diferenciar las partes.



Tintas

Otros materiales, como tintas pastel, gouache, acuarela, aguada y témpera, pintura acrílicam etc... son utilizados en menos medida en el dibujo técnico como materiales complementarios para la presentación de ciertos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario