1. Concepto de Administración



Como sabemos, todas las organizaciones formales o informales estan compuestas por personas o grupos de éstas que buscan beneficios de trabajar juntos con el propósito de alcanzar una meta en común a través de un programa o método de trabajo.


La administración parte de la base de la existencia de un grupo social con metas y fines definidos, envolviendo una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente.

La palabra Administración se forma con el prefijo Ad: Hacia, y con ministratio; esta última palabra proviene de minister; vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad y del sufijo ter: que funge como término de comparación.

La etimología del vocablo minister es diametralmente opuesta a la magíster: de Magis: comparativo de superioridad, y de ter: si magíster (magistrado) indica una función de preminencia o autoridad (el que ordena y dirige a otros en una función), minister expresa lo contrario: subordinación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro).

Así la etimología de administración da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otra, de un servicio que presta. Servicios y subordinación son los elementos principales obtenidos.

De acuerdo con esto la administración se define como: La manera de aprovechar al máximo los recursos de la empresa, para lograr sus objetivos de la mejor manera, planeando, organizando, dirigiendo y controlando todas las actividades del organismo.

Los elementos básicos de esta disciplina son:

  1. Objetivo: La administración está enfocada a lograr fines o resultados.
  2. Eficacia: Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en cantidad y tiempo.
  3. Eficiencia: Aprovechar los recursos al máximo para reducir costos.
  4. Grupo social: Siempre debe existir un grupo de personas para que la administración se dé.
  5. Coordinacion de recursos: Es necesario combinar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de resultados.
  6. Productividad: Es la relación entre la calidad de productos y los insumos utilizados. Es la obtención de máximos resultados con el mínimo de recursos utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario