1. Solucion de Problemas



CONCEPTO DE PROBLEMA

Entendemos por problema a una situación en donde los elementos que se tienen requieren de un plan de acción para su posible solución.

Veamos al personaje de la figura de abajo, quien desea tener una casa nueva; sin embargo, él solo dispone de los maderos, las pinturas y las herramientas. En síntesis desea una casa pero solo tiene los materiales.


Para enfrentar las situaciones problemáticas proponemos un método para "desenredar" el problema y paulatinamente construir la solución.

  • Fase 1: Identificación del Problema.
  • Fase 2: Identificación de Posibles Soluciones.
  • Fase 3: Diseño del Método de Resolución.
  • Fase 4: Ejecución del Método.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Para identificar un problemas es necesario encontrar dentro de la situación todos los elementos importantes: aquellos que están presentes (lo que tenemos) y aquellos que están ausentes (lo que deseamos).

Veamos la situación de abajo, donde nuestro personaje está sentado en su casa viendo la televisión. Afuera está lloviendo y como su techo está en mal estado el agua se introduce a la habitación.


Un análisis profundo de la situación (y con un poco de sentido común) podenos determinar que el problema consiste en que se está metiendo el agua a la casa: nuestro personaje tiene una gotera, pero no quiere esa gotera.

ENCONTRAR POSIBLES SOLUCIONES

La solución a un problema es la acción que permite eliminar la diferencia entre lo que tenemos y lo que queremos.
En el ejemplo de la gotera podemos determinar cuatro posibilidades de solución:
  • Esperar con resignación a que acabe la lluvia (mientras se moja el piso).
  • Colocar un paraguas en el techo.
  • Reparar el techo.
  • Colocar una cubeta bajo la gotera.
Cualquiera de estas soluciones es posible llevarla a la práctica; sin embargo, resulta casi obvio que las dos primeras son risibles: la resignación provocará que se dañen el piso y los muebles, y colocar un paraguas "le da la vuelta" al problema. La tercera solución es la mejor, pero considerando que está lloviendo, la solución inmediata es colocar la cubeta (y cuando no llueva reparar el techo).

DISEÑO DEL MÉTODO DE RESOLUCIÓN

Diseñar el método de resolución consiste en definir cada uno de los pasos que nos llevarán a obtener la solución, es decir, explicar claramente cuál es nuestro plan de acción para alcanzar la meta. Podemos verlo en el primer ejemplo, la persona que desea una casa debe seguir los cuatro pasos de la figura de abajo para  lograr su propósito:

  • Elaborar los planos de la casa.
  • Cortar los maderos al tamaño adecuado.
  • Construir puertas y techos.
  • Pintar la casa.
Si nuestro personaje sigue estos cuatro pasos es seguro que podrá disfrutar de una casa nueva.


La última parte, la ejecución del método, ya no es un trabajo intelectual de análisis, sino "poner manos a la obra" y puede efectuarse por nosotros mismos o por otra persona que sigue cuidadosamente las instrucciones que hemos diseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario