1. Naturaleza de la Psicologia



Las actividades que realizan los psicólogos en su campo profecional son de índole tan variada que da la impresión, para la persona ajena al campo, que existe más de una psicología y que poco tienen en común.

La psicología estudia, por ejemplo, el cómo y cuándo el ser humanoadquiere el conocimiento del mundo que lo rodea y, por ende, cómo percibe, atiende, aprende, memoriza, piensa, forma conceptos y resuelve problemas; cómo adquiere la capacidad de comunicarse, tanto verbal como no verbalmente; estudia las reacciones emocionales y lo que motiva al hombre en todos sus actos, así como lo que lo angustia o estresa, estudia al individuo cuando está en familia, en la escuela, en el trabajo, en el deporte, cuando está solo o en grupo, estudia su género, cuando es recién nacido, niño, adolescente, joven, maduro o se encuentra en la senectud; cuando duerme o está despierto, cuando está sano o enfermo, y también la relación con su cuerpo biológico y con su medio ambiente; mide con metodología propia las diferencias individuales, etc. En resumen, el objeto de estudio de la psicología es la conducta humana y, por tanto, su campo es tan amplio como manifestaciones conductuales existan.

Antes vimos que la lista de temas que comprende la psicología es muy extensa, y no se limita al estudio clínico de las personas anormales o sus trastornos. Esto ha tenido como resultado que la definición de psicología varíe de acuerdo con la actividad, corriente o aproximación de quien la desarrolla. El común denominador que existe en una lista como la expuesta es la conducta humana; entonces, la psicología es la ciencia que estudia la conducta.

La psicología es una ciencia porque adquiere su conocimiento a través del método científico. Se encuentra ubicada en la conjunción entre las ciencias naturales y las sociales, ya que su objeto de estudio es tan amplio que participa de las características de las ciencias naturales (biología, física, química, etc.) y de las ciencias sociales (filosofía, historia, etc.). Emplea metodologías de todas estas ciencias, pero además ha desarrollado métodos y técnicas propios, de los cuales los más conocidos son las pruebas o tests psicológicos y el método psicoanalítico.

Método es un procedimiento utilizado para conocer un fenómeno que se desea estudiar. Es un camino a seguir a través de un procedimiento ordenado y organizado para buscar la solución a un problema o enigma. La técnica es la manera de implementar o llevar a cabo de forma específica el método o parte de él. En términos generales, un método es un procedimiento global que se compone de una o más técnicas específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario