1. Introduccion a la Ortografia



La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.

Para aprender la ortografía de las palabras es conveniente seguir estos tres caminos:

  • Leer mucho y muy atentamente a fin de poder manejar gran variedad de palabras, las cuales, a fuerza de verlas frecuentemente, graben su disposición en la memoria.
  • Como el español deriva principalmente del latín y se alimenta del griego para la formación de palabras técnicas y científicas, es conveniente estudiar etimologías grecolatinas porque así se conoce, razonando, el significado de las palabras y el apoyo de la verdadera ortografía.
  • Estudiando y ejercitándose en el manejo de las reglas de la propia ortografía.
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS

Para el conocimiento práctico de la ortografía conviene recordar las dos nociones básicas siguientes:

  • Palabras Primitivas
  • Palabras Derivadas
En español se considera como primitiva a aquella palabra proveniente de alguna lengua (como el latín), no se deriva de ninguna voz española; sino que, siendo ella la primera surgida en castellano, da origen a otras llamadas derivadas.

Tomemos como ejemplo la palabra "ola", proviene del término bretón houl que significa "onda". En español, "ola" es primitiva porque es la primera en este idioma que también quiere decir "onda" y da origen a palabras como oleada, oleaje, olear, las cuales son sus derivadas.

Una regla muy importante dice que "las palabras derivadas conservan la ortografía de las primitivas", por ejemplo:


boca  >  bocana, abocadar
gigante  >  gigantesco, agigantado
virtud  >  virtuoso, desvirtuar

Muchas palabras derivadas se forman agregando a la primitiva unas partículas que, si la preceden, se llaman prefijos y, si van después terminándola, se llaman sufijos.

Por ejemplo, si a la palabra primitiva "cara"

se agrega el sufijo de aumentativo  >  carota
se agrega el sufijo de diminutivo  >  carita
se agrega el prefijo "des"  >  descarar

No hay comentarios:

Publicar un comentario