1. Papel

Los soportes incluyen cualquier material que sirva para reproducir los dibujos. El soporte, normalmente, es una superficie plana de papel opaco o transparente; en algunas ocasiones se utilizan plásticos transparentes tipo poliéster o acetato.

El peso y el grosor vienen determinados por el gramaje, es decir, el peso en gramos por m2.

El más común es el papel opaco de superficie lisa con un peso y grosoe adecuados al material que tiene que soportar: lápiz o tinta, y a su posterior utilización y almacenaje.


Papel Opaco.

El papel vegetal, que permite copiar elementos dada su transparencia, es de fácil reproducción reprográfica y presenta la ventaja de poder borrar la tinta mediante un raspado.

Como inconveniente hay que destacar que se arruga con el agua y su manipulación no permite el doblado, ya que aparecen líneas que pueden confundirse con el dibujo.


Papel Vegetal

Los plásticos presentan la ventaja de que no son atacados por el agua, además de su gran transparencia, pero se necesita disponer de materiales específicos para el trazado que dejen una buena huella y que ésta sea duradera.

FORMATOS DE PAPEL
Los dibujos deben realizarse sobre hojas de papel de tamaño normalizado. Tanto el tamaño del papel como la disposición del cuadro de rotulación, los márgenes, etc... están debidamente normalizados. La norma UNE 1-026-83 establece las especificaciones necesarias que deben satisfacer los dibujos técnicos con respecto a los formatos de papel.

Las dimensiones y las denominaciones de los formatos más comunes se muestran en la tabla siguiente:




TipoAncho (mm)Largo (mm)
AO8411 189
A1594841
A2420594
A3297420
A4210297



Los formatos se obtienen a partir del formato A0. Este formato es un rectángulo que tiene 1 m2 de superficie y los dos lados en proporcion de √2. Los siguientes formatos inferiores se obtienen dividiendo el lado mayor del rectángulo entre dos. Así de un A0 se obtienen dos A1, de un A1 se obtienen dos A2, de un A2 se obtienen dos A3, y así sucesivamente.


Relación entre los diferentes formatos de papel.

El dibujo original debe realizarse sobre la hoja de menor formato normalizado que permita la claridad y la resolución deseadas.
El trazado de un plano debe ajustarse, siempre que sea posible, a un tamaño normalizado, aunque en ocasiones excepcionales un plano puede tener un tamaño que no se ajuste a las normas establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario