1. Angulos


Un ángulo se representa con una figura como la siguiente:


Como se puede observar, el ángulo está formado por la unión de dos rayos que tienen el origen comun al que se le llama vértice del ángulo, siendo los rayos los lados del mismo.

Cuando se nombra un ángulo utilizando letras mayúsculas, la de en medio corresponde al vértice, Observe las siguientes ternas de puntos que ocupan la misma posición relativa, y que usamos para trazar los ángulos indicados:


Medida de Angulos. Si se considera el ángulo como resultado de un movimiento de rotación en el que una semirrecta (lado inicial) gira alrededor de su origen y recorre el plano hasta coincidir con la otra semirrecta (lado final), diremos que el valor o magnitu d del ángulo depende de la amplitud de rotació de la semirrecta que lo ha generado y no de la longitud de sus lados.

Para medir un ángulo se utiliza un instrumento llamado transportador que generalmente tiene forma de semicírculo dividido en 180 unidades iguales llamadas grados (°) donde cada una de ellas corresponde a una amplitud de 1/360° de circunferencia.


Congruencia de ángulos. Dos ángulos son congruentes cuando tienen la misma amplitud, es decir, la misma medida. Por ello ∟AOB = ∟MON


Clasificación de ángulos. Según su amplitud los ángulos se clasifican como: agudo, recto, obtuso y llano.

Angulo agudo. Es aquel cuyo valor es menor de 90°.

Angulo recto. Es aquel cuyo valor es de 90°.

Angulo obtuso. Es aquel cuyo valor es mayor de 90° pero menor de 180°.

Angulo llano. Es aquel cuyo valor es de 180°, tambien se le llama ángulo de lados colineales, porque sus lados están situados sobre una misma linea recta. Sin embargo de ninguna manera se debe confundir a una linea recta con un ángulo llano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario